Generalidades

El corregimiento del Municipio de Riohacha, tiene una población los 4.500 habitantes, incluyendo numerosas rancherías habitadas por miembros de la etnia wayúu.

El clima es seco y la temperatura varía entre 28 - 4ºC, lo que produce la sensación térmica de intenso calor en horas del día. Las lluvias más frecuentes se presentan en los periodos comprendidos entre los meses de mayo y julio y septiembre y noviembre.

Camarones es un corregimiento y una comunidad ubicada a 17 km al sur de la ciudad de Riohacha, municipio al que pertenece; en el departamento de La Guajira, al norte de Colombia y a 165 kilómetros al norte de Santa Marta por la troncal del caribe. A 2 kilómetros se encuentra la costa del mar Caribe y en ella las llamadas bocas de Camarones que es un lugar turístico habitado por población indígena wayúu que conserva de forma arraigada sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Sitios importantes

Bocas de camarones

En este lugar desembocan arroyos y riachuelos aledaños, inundando un vasto terreno conocido como la ciénaga Navío Quebrado y laguna Grande que en los meses lluviosos, el agua se desborda abriendo las líneas costeras (o bocas) permitiendo la entrada del agua del mar. Este estuario de mangles costeros es el Parque Nacional Natural Santuario de fauna y flora los Flamencos hábitat de flamencos rosados.

 

Actividades económicas

A parte del turismo que se está constituyendo en fuente principal de ingresos, en el Corregimiento de Camarones se desarrolla la ganadería intensiva de bovinos y caprinos, la agricultura en baja producción de especies nativas. La pesca también es una de las principales actividades económicas del Corregimiento, siendo la del camarón, la más abundante y rentable para los pescadores.

Gastronomía

Uno de sus platos típicos y que le dan fama a la localidad, es el arroz de camarón. Es considerado por quienes saben del buen gusto, como el arroz de camarón más delicioso de la región.

También es muy apetecido el pargo rojo, la sierra y la famosa cachirra, entre otros.